Prácticas sociales del lenguaje


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Entre los propósitos que tiene el presente curso destacan: el análisis de  diversas  situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción de los textos orales y escritos; al mismo tiempo que la comprensión y el análisis de los diferentes tipos de textos; y los intercambios orales.. Al mismo tiempo que se desarrollaran las  competencias comunicativas, que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.

COMPETENCIAS DEL CURSO
•Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.  

•Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales. 

•Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa. 


•Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Unidad de aprendizaje I
•Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje Lenguaje, lengua y habla.  Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir. 

Connotación y denotación. Cultura oral y cultura escrita. Variaciones léxicas del español. Noción de registro lingüístico. Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.

Unidad de aprendizaje II
Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español.

•La interacción social y las prácticas del lenguaje.  La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias comunicativas.
•Los programas de estudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos.
 
•La articulación del español en la educación básica.

Unidad de aprendizaje III
•Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje 

· Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo. 

·Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita.

•Los géneros discursivos en el aula.
•Funciones de los medios de comunicación masiva.
•Elementos esenciales en el trabajo por proyectos.
•Desarrollo de las actividades permanentes.

•Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario