Plan de estudios 2012
Programa del curso
La tecnología informática
aplicada a los centros escolares
Segundo semestre
BRIANDA EMILENE BENITEZ LOZANO
BRIANDA EMILENE BENITEZ LOZANO
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Este curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.
Así mismo, los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
COMPETENCIAS DEL CURSO
•Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso.
•Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
•Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
Unidad de aprendizaje I
• El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante.
• Herramientas digitales para la educación.
- Objetos de aprendizaje.
- Potencial educativo de los videojuegos.
- Software de trabajo colaborativo en redes (groupware).
• Software libre para la educación.
• Herramientas digitales para la educación en línea.
• Evaluación de las herramientas digitales educativas.
Unidad de aprendizaje II
•Los modelos de equipamientos y las herramientas digitales para la educación en el aula.
•Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
•Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos.
•Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
•Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta digital.
Unidad de aprendizaje III
• Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo.
- Características y elementos del aprendizaje colaborativo.
- Modelos de aprendizaje colaborativo.
• Comunidades virtuales.
- Estructura y dinámica de la comunidad.
- El potencial educativo de las comunidades virtuales.
- Plataformas. › LMS. › Redes sociales.
- La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales.
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.
• Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.
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