PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes, que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.
COMPETENCIAS DEL CURSO
•Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos.
•Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar.
•Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
•Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
•Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
•La ciencia que se debe enseñar en preescolar ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar?
•Estudio de un caso: Ser Vivo.
•Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
•Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada
•Clasificación de los seres vivos.
•Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos.
Unidad de aprendizaje II
•Cómo enseñar ciencia en preescolar ¿Existen diferentes tipos de ciencia?
•Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
•Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología
•Recursos Naturales: Clasificación y funciones Ciencia y Tecnología: Características y diferencias.
•Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
•Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología
•Recursos Naturales: Clasificación y funciones Ciencia y Tecnología: Características y diferencias.
Unidad de aprendizaje III
•¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar?
•Fomento de la curiosidad y la creatividad Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas.
•Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación.
•Fomento de la curiosidad y la creatividad Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas.
•Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario