Bases psicológicas del aprendizaje

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar. Se  pretende que los docentes en formación construyan marcos de referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica, con el fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.


COMPETENCIAS DEL CURSO
• Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.

Unidad de aprendizaje I
Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar


• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?


• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.


• ¿Qué significa aprender en la escuela? 
    Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.


Unidad de aprendizaje II
Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares


• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas. 
         - Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los procesos de aprendizaje. 
         - La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento. 
         - El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura. 
         - Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares.

• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica. 
            - Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones. ases psicológicas del aprendizaje.




Unidad de aprendizaje III
Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares


• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
 

• Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.


• Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.


• Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.


• Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario