El curso Observación y análisis de la práctica tiene como objetivo profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta, así como describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, para analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, directivos, autoridades educativas y padres de familia. Para, posteriormente, analizar los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías –técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Unidad de aprendizaje I
Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación
• La cultura de la comunidad y la cultura escolar: procesos de interacción. - Cultura, tradición y saberes. - Rituales comunitarios y escolares.
• Formas de participación instituidas. - Procesos de negociación. - La presencia de la comunidad en la escuela.
• Valoración social de la escuela en la comunidad. - Reconocimiento social de la institución. - Expectativas de la comunidad hacia la escuela.
Unidad de aprendizaje II
Prácticas y escenarios de gestión
• La gestión escolar: cultura y clima institucional.
- Gestión y equipo directivo.
- Planeación y modelo de gestión (formas de negociación, relaciones de poder, conflicto en las instituciones).
- Gestión de los recursos.
- Atención a la diversidad.
- Rutinas escolares que impactan a la gestión.
- Gestión y equipo directivo.
- Planeación y modelo de gestión (formas de negociación, relaciones de poder, conflicto en las instituciones).
- Gestión de los recursos.
- Atención a la diversidad.
- Rutinas escolares que impactan a la gestión.
• Características de las escuelas efectivas.
- Altas expectativas de desarrollo.
- Sistemas de evaluación de la gestión.
- Formas de satisfacción de las demandas de la comunidad.
- Altas expectativas de desarrollo.
- Sistemas de evaluación de la gestión.
- Formas de satisfacción de las demandas de la comunidad.
• Las interacciones en la organización y gestión de la práctica docente en el aula.
- Ideas iniciales sobre el concepto de práctica docente.
- Las acciones en el aula: organización, actividades de aprendizaje y de enseñanza, uso del espacio y tiempo, los recursos didácticos, entre otros.
• Comprensión e interpretación de la práctica docente.
- Tipos de interacciones en el aula.
- Los estilos de enseñanza y aprendizaje y su relación con el saber.
- La significación de la práctica docente: una mirada subjetiva e intersubjetiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario